Llámanos! 93 408 96 40 | |

Soleas Futurismo

En 1798 Malthus predijo que la evolución exponencial de población superaría la capacidad de nuestro planeta Tierra para alimentarlo en 1880. Detectó en ese momento que la población humana crece exponencialmente mientras que la capacidad del planeta Tierra para alimentarlo crece linealmente.

Finalmente se equivocó porque no consideró la capacidad de la tecnología para ayudar a la humanidad a mantener la proporción de alimentos respecto a la proporción de población. Por lo tanto, hemos continuado de la mano con nuestra tecnología para asegurar nuestra supervivencia.

De todos modos, ahora en 2020, podemos prever una tormenta en el horizonte para 2050. La tecnología necesita ser construida con recursos minerales y otros recursos naturales y se prevé que se irán agotando progresivamente a partir de 2050. Por lo tanto, la capacidad de la tecnología para seguir ayudándonos a seguir sobreviviendo encontrará un límite si seguimos viviendo todos en la Tierra.

Si miramos hacia el futuro con la perspectiva de hoy, nos enfrentamos a una posible nueva situación maltusiana mucho mayor. La población humana crece mucho más exponencialmente mientras que se prevé que el agotamiento de los acuíferos, de los recursos naturales y de los minerales ocurra en 30-40 años. Una amplia aplicación de la Inteligencia Artificial podría causar un elevado desempleo a nivel mundial y la situación política también se está volviendo más inestable en todo el mundo.

Se espera que para 2030 debamos enfrentarnos a dos grandes problemas de ámbito mundial, que serán la escasez de agua debida al cambio climático, que puede afectar a varios grandes productores de materias primas y un nivel de desempleo importante debido a la implementación descontrolada de la Inteligencia Artificial. Todo ello puede comportar una situación política y social más inestable globalmente.

Como ocurrió en 1880, la tecnología también será capaz de revertir esta nueva previsión maltusiana para 2050 y ayudar a tratar los problemas que se espera que aparezcan hacia 2030, si se utiliza adecuadamente y si las inversiones van en la dirección de evitarla.

Todos los lectores de "Fundamentos del Futurismo" pueden tener aquí la oportunidad de aprender más a fondo sobre los temas tratados en la obra de arte siguiendo los enlaces relacionados.

Elevadores espaciales y puertos galácticos

Los Elevadores espaciales serán la principal tecnología clave que se utilizará para revertir esta previsible nueva situación malthusiana.

En “Las Bases del Futurismo” se puede deducir que el progreso de las tecnologías principales que se prevén desarrollar en el futuro   como la nanotecnología, biotecnología, robótica, drones, cyborgización, replicación, usos de Internet, superinteligencia, etc, … encontrarán en la Tierra limitaciones éticas, normativas tecnológicas de desarrollo y control de los elementos matriculados, para minimizar que se produzca un gran caos o graves riesgos de confrontaciones usando este tipo de tecnologías super-avanzadas. 

El desarrollo extremo de la tecnología puede ser algo extremadamente provechoso o algo de un riesgo extremo según el uso que se haga de ella.

Existe una tecnología específica que no obedecerá esta regla que concierne al uso de los desarrollos extremos de la tecnología futura, más bien, desobedece esta regla y en nuestro beneficio. Su Desarrollo extremo siempre será positive y nunca negativo. Su extrema expansión, desarrollo, investigación, inversión y promoción, redundará en usos constructivos de la tecnología, en la explotación de más y nuevos recursos, en abrir inmensas posibilidades de negocio y puestos de trabajo y en disminuir los riesgos de confrontaciones.  Es decir, es la mayor contribución para solucionar los problemas previsibles para el siglo XXI en toda su extensión.

Esta tecnología cuyo desarrollo extremo siempre será beneficioso son los Elevadores Espaciales.

La colonización del Espacio será la clave para lograr una evolución humana constructiva en la segunda mitad del siglo XXI pero para tener éxito en ella, deben realizarse las inversiones y preparaciones necesarias en los próximos 30 años. En ese momento, mientras los recursos de la Tierra se estén agotando, una creciente industria espacial ofrecerá grandes posibilidades comerciales sin precedentes, nuevas tierras para descubrir y colonizar y la capacidad de desplegar nuestra futura tecnología completamente en nuestro beneficio.

Para lograr un alto grado de la colonización del Espacio, su acceso a bajo coste es un requisito absolutamente esencial. La nanotecnología, los nuevos materiales, la robótica, la Inteligencia Artificial, la energía solar y las superbaterías combinadas, proporcionarán las herramientas necesarias para conseguir este acceso de bajo coste.

Los Elevadores espaciales serán habitáculos propulsados por electricidad que se desplazarán por un cable de alta resistencia (Tether). Este cable tendrá su extremo en su anclaje orbital Apex (contrapeso) situado a 100.000 km de altitud.

Los Elevadores espaciales no sólo tendrán la capacidad de elevar cargas fuera de la Tierra a bajo coste, sino que también ofrecerán una nueva e impresionante forma de viajar a otros planetas, ofreciendo horarios diarios y viajes más cortos para visitar otros planetas y asentamientos, lo que proporcionará grandes vías negocios relacionados con la industria espacial, sin precedentes en nuestra historia. Nos proporcionarán nuevas formas de acceder y viajar al Espacio para cantidades masivas de personas y bienes, que no tienen nada que ver con lo que los viajes espaciales son hoy en día.

Llamamos Puerto Galáctico al conjunto de dos o más Elevadores para realizar operaciones combinadas.

Cortesía de Galactic Harbour Associates (GHA)

Esquema de los componentes de un elevador espacial. Se define Puerto Galáctico como el conjunto de dos o más Elevadores operando de forma conjunta. El Puerto Galáctico Unificará Transportes y Empresas en todas las Regiones. Principal concepto de Elevadores Espaciales y Puertos Galácticos: Dos cables, Múltiples Regiones y Múltiples Misiones.

Copyright ISEC 2017 Cortesía de los Sres. Peter Swan (Presidente del ISEC (International Space Elevator Consortium)) y Michael Fitzgerald (Arquitecto Jefe del Elevador Espacial del ISEC).

Los Puertos Galácticos no suman las capacidades de los Elevadores espaciales, las multiplican.

De hecho, un Puerto Galáctico es la combinación de un sistema de ingeniería de Elevador Espacial y un sistema de empresa de Elevador Espacial que proporciona infraestructura para operaciones en diversas secciones de los Elevadores para diferentes propósitos y negocios, así como habilitar misiones interplanetarias.

Plataforma flotante de operaciones. Cortesía de Galactic Harbour Associates (GHA)

La combinación de dos o más Elevadores Espaciales operando al mismo tiempo será capaz de proporcionar infraestructura para instalaciones de energía solar en el Espacio, dar servicio a satélites, ensamblaje, asistencia y mantenimiento de grandes naves espaciales, puertos de salida y llegada de viajes interplanetarios, áreas de investigación con base en el Espacio y turismo espacial de bajo coste sólo para mencionar algunos.

El análisis futurista de la economía y los recursos demuestra la necesidad de cambiar el enfoque y las perspectivas de la economía actual. Los Elevadores espaciales parecen ser la inversión más rentable teniendo en cuenta el contexto económico general del siglo XXI en toda su extensión.

 

La influencia esperada de los Elevadores espaciales y los Puertos Galácticos a lo largo del siglo XXI es la siguiente:

 

2020-2030:

Los Elevadores espaciales no solamente pueden hacer posible acortar drásticamente la distancia física y económica Universo-Tierra, también pueden hacer posible reducir drásticamente la edad en la que puede empezar la educación sobre el Espacio, empezándola desde la niñez. Algo sin precedentes hasta ahora.

Hace unas décadas, los primeros astronautas se escogieron entre la élite de los aviadores y los científicos y empresarios que necesitaban un entrenamiento y formación largos y caros antes de ir al Espacio.

Los Elevadores espaciales derribarán la barrera que separa a esta élite del público general y pondrán los viajes al Espacio al alcance de todos los públicos sin necesidad de una formación cara y la educación sobre el Espacio podrá empezar desde las edades más tempranas.  

La creatividad será una de las materias más importantes para enseñar en el futuro, ya que será una de las principales facetas que la Inteligencia Artificial y la tecnología tardarán en replicar, si es que lo consiguen algún día.

La capacidad de crear, inventar e innovar es previsiblemente la última que la tecnología puede sustituir y, por lo tanto, la que más posibilidades tiene de mantener un puesto de trabajo en el futuro, con lo que debe maximizarse su enseñanza en los sistemas educativos.

La creatividad ya se está enseñando hoy en día de forma exitosa mediante materiales electrónicos, robóticos, visión artificial, mecanismos o realidad virtual adaptados convenientemente para su enseñanza a edades tempranas.

Montar, reforzar la curiosidad, diagnosticar problemas, crear y gestionar documentaciones, dibujo e impresión en 3D son materias que se pueden adaptar a edades tempranas y continuar un aprendizaje progresivo y mejorado de ellas durante lo años que dure la educación.

Todas las tecnologías ya adaptadas a su aprendizaje a edades tempranas y que ayudan a estimular la creatividad, maximizan la probabilidad de mantener un empleo en el futuro y realizar una gestión adecuada de los recursos y la energía.

Todo lo mencionado, tiene influencia directa en el desarrollo de los Elevadores espaciales y a la inversa. Con lo cual, lo que los Elevadores necesitan para su desarrollo, son las materias ideales para prepararse adecuadamente para el futuro. Recíprocamente, todo lo desarrollado para los Elevadores se puede usar para realizar adaptaciones educativas para las materias más importantes a enseñar para adaptarse al futuro.

La combinación educativa Creatividad-Elevadores parece ser la más adecuada para fortalecer la educación del siglo XXI.

Las tecnologías necesarias para desarrollar los Elevadores tienen una influencia directa en la industria automovilística y aeronáutica, en la gestión eficaz de la energía y en las aplicaciones rentables de la Inteligencia Artificial. La educación relacionada con estos temas también maximizará las probabilidades de encontrar un trabajo en el futuro.

Los avances en la Internet espacial y los simuladores 3D proporcionarán muchas formas de bajo coste para simular el rendimiento de los Elevadores, acelerando sus investigaciones.

Si bien se prevé que los primeros Elevadores en funcionamiento aparecerán alrededor de 2037, el análisis futurista de la economía advierte con firmeza que los primeros Elevadores operativos deberían estar disponibles en 2030 si no queremos ver discontinuidades en los precios o el suministro de productos esenciales a partir de 2050.

El sentido de la riqueza cambiará en el futuro cuando haya cantidades infinitas de materiales procedentes del Espacio disponibles para nosotros y entonces tengamos la posibilidad de revertir la escasez para siempre.

El trabajo necesario para que los Elevadores espaciales sean operativos en 2030 constituiría una fuente importante de puestos de trabajo y de desarrollo de las tecnologías que se necesitan para tratar con los problemas que se esperan en el futuro. Los materiales de tipo grafeno que se necesitan para desarrollar los Elevadores, tienen el uso dual de filtrar agua salada y convertirla en consumible a bajo coste. Además, las investigaciones necesarias en Inteligencia Artificial para hacerlos operativos pueden tener el uso dual de realizar una gestión más eficiente del uso de la energía, los recursos y la industria, de la manera más provechosa posible.

Idealmente, y más convenientemente, esta década debe vivir todo el soporte necesario para los desarrollos de los Elevadores espaciales, si es que queremos ver un futuro constructivo desde este momento. Las inversiones relacionadas con los Elevadores espaciales en 2020-2030 son las más provechosas para solucionar los problemas que se esperan hacia 2030, que establecen la base para solucionar los esperados hacia 2030-2040, lo mismo hacia 2040-2050, etc. … y así sucesivamente.

 

 

2030-2045:

Se prevé que la economía, los negocios, las relaciones, los viajes, sean altamente digitalizados en este período futuro.

La salud es un negocio en crecimiento en la actualidad y se espera que aumente en el futuro. La medicina también sufrirá muchos cambios cuando los teléfonos móviles y los cascos puedan vigilar constantemente la salud del propietario y avisar inmediatamente a un dron farmacéutico para la dispensación de medicamentos en un plazo inmediato.

La prevista escasez de recursos nos obligará a evitar al máximo el derroche, así como a vigilar constantemente nuestras necesidades y a gastar sólo lo que necesitemos cuando lo necesitemos. Los sistemas de Inteligencia Artificial estarán conectados a todo tipo de sensores que monitorizan el estado de nuestras ciudades, pueblos, campos, minas, cosechas, ... para detectar y corregir nuestras necesidades.

La fabricación en órbita y a baja gravedad recibirá un gran empuje desde la industria nanotecnológica y la biotecnológica. La falta de gravedad y un vacío ultra-limpio, harán posible la fabricación de productos farmacéuticos ultra-puros y cristales y metales de estructuras cristalinas puras. Esto provocará la mejora en la cura de enfermedades y en la industria, debido a que estos materiales se podrán fabricar de forma económica por primera vez.

Las investigaciones avanzadas en nanotecnología y biotecnología encontrarán su laboratorio adecuado en Puertos Galácticos en el caso de las investigaciones que necesiten gravedad 0.

Se calcula que para 2045 se necesitará enviar unas 175.000 toneladas de material para iniciar la colonización del Espacio (Generadores de energía solar, minería asteroidal, …). Sólo los Elevadores pueden realizar esto con un coste asumible.

La aparición de los robots superinteligentes en el mercado del trabajo puede provocar que estos sustituyan un gran número de puestos de trabajo humanos, causando un gran caos social en la Tierra. Los Elevadores Espaciales harán posible que la aparición de los robots superinteligentes sea en beneficio humanos si se usan para propósitos de colonización del Espacio.

Los robots superinteligentes usados para mantenimiento, montaje y reparación de Elevadores, Puertos Galácticos, y construcciones orbitales, constituyen el ambiente de preparación real más conveniente para los robots superinteligentes que realizarán sus operaciones en las minas lunares y asteroidales y replicantes espaciales. Con lo cual, los Elevadores espaciales proporcionarán una vía de uso de los robots superinteligentes en nuestro beneficio en lugar de generar un gran caos.

La entrada de los sistemas predictivos superinteligentes alrededor de 2038, capaces de anticiparse a los eventos futuros, también necesitarán manejar grandes cantidades de información digital que vendrá de todo el mundo.

Todo lo mencionado anteriormente necesitará obligatoriamente de una red de comunicaciones por dron y satélite que sea fiable y con un coste lo bastante bajo suficientemente para sostener el tráfico de tal cantidad de datos.

Sólo los Elevadores espaciales con su capacidad de reducir los costes de poner en órbita los satélites, serán capaces de lograr esto.

Por lo tanto, los Elevadores espaciales serán "la" clave para lograr una economía y una salud rentables en el futuro.

 

2045-2060:

Se espera que la vida en este periodo de tiempo sea totalmente diferente en el caso de que existan Elevadores operativos o que no existan.

En el segundo caso, viviremos en un futuro de escasez, desempleo y estrés que provocará grandes riesgos de confrontación. En el primer caso, tendremos las posibilidades de revertir las escaseces, explorar y habitar nuevos territorios y usar las posibilidades de la tecnología en nuestro beneficio. Las posibilidades de escoger están ahí y elección está muy clara, pero el momento de hacerlo es hoy en 2020.

Se espera que en este período se llegue al punto de inflexión en el que la Tierra ya dejará de ser capaz de alimentarnos y proporcionarnos los materiales necesarios para nuestras actividades. Entonces, la llegada de este tiempo debería coincidir con la de ver una industria espacial cada vez más rentable para no tener discontinuidades en el suministro de materias primas. Por lo tanto, el establecimiento de infraestructuras e industrias para la colonización del Espacio de forma que obtengamos minerales de fuera de la Tierra, terraformar planetas, construir estaciones espaciales y asentamientos en el Espacio debería ser totalmente práctico durante este período. Los Elevadores espaciales serán "la" tecnología capaz de hacer todo esto posible.

Se espera que las computadoras capaces de prever el futuro alcancen un alto grado de precisión en sus predicciones durante este período. Entonces, la capacidad de prever y evitar accidentes, desastres, enfrentamientos, malas cosechas, enfermedades, listados de materiales exactos para llevar a cabo los proyectos y las construcciones, ... nos dará otra dimensión de la economía, haciéndola lo más rentable posible.

Para lograrlo, estos sistemas necesitarán manejar cantidades de información mucho más grandes de lo que podemos imaginar hoy en día. Sistemas de sensores distribuidos que superan las capacidades humanas y animales, consultas paralelas a máquinas de conocimiento distribuidas por todo el mundo, una capacidad de manejo de datos (mega big data) sin precedentes, varios órdenes de magnitud más grande que la actual.

La comunicación con los dispositivos situados en el Espacio utilizados para su colonización y los nuevos asentamientos espaciales también necesitarán de impresionantes infraestructuras de comunicación espacial.

Ese tráfico de datos sólo puede generarse y mantenerse con una infraestructura de Puertos Galácticos adecuada.

 

La Seguridad en un mundo altamente digital alcanza una dimensión mucho mayor en la gestión de datos de monitorización provenientes de sistemas superinteligentes y de vigilancia de drones y satélites procedentes de áreas del planeta en los que se pueden esperar conflictos y estreses. Los Puertos Galácticos tendrán áreas dedicadas a tareas relacionadas con los Gobiernos y con la monitorización de la Seguridad mundial.

Los Puertos Galácticos serán la tecnología que posibilitará un mundo mucho más seguro.

 

2060 a 2080:

Con los Elevadores, la vida y los viajes al Espacio son ya prácticos y rutinarios todos los días. Los viajes espaciales en Elevador serán posibles en horarios de varias veces al día para todos los públicos, 5 veces más rápidos que viajando en un cohete y mucho más seguros que en la actualidad. Esto abrirá unas posibilidades de negocio inmensas.

Los viajes espaciales han necesitado de mucha preparación hasta los tiempos actuales. El control de vuelo ha sido complejo y caro, además, la falta de gravedad ha repercutido en una preparación muy larga para las personas que han ido al Espacio.

Los Elevadores espaciales serán capaces de cambiar esto de forma drástica, reduciendo la complejidad del control del viaje espacial al mínimo y permitiendo que el viaje al Espacio se realice en fases siempre bajo condiciones de gravedad, empezando desde la Tierra hasta llegar a la colonia espacial o planeta de destino.

Este viaje “siempre bajo gravedad” abrirá definitivamente unas vías de negocios en la industria espacial sin precedentes.

La industria migrará completamente al Espacio, donde infinitas cantidades de recursos estarán a nuestra disposición, mientras los de la Tierra han quedado agotados. Los negocios migrarán completamente al Espacio.

Mientras la población de replicantes espaciales (fábricas, naves espaciales, asentamientos) se expande, la escasez de recursos, energía, agua y alimentos quedará revertida para siempre.

LOS BENEFICIOS DEL USO DE LOS ELEVADORES ESPACIALES EN EL FUTURO

<body data-rsssl=1> <p>Esta página utiliza marcos que su explorador no admite.</p> </body>

Otro sentido de la riqueza

El análisis futurista realizado en “Las bases del Futurismo” sobre lo que la riqueza ha sido hasta ahora, muestra una tendencia a acumular y gastar cuanto más posible sin tener en cuenta las consecuencias de hacer esto. Esto es así porque el planeta Tierra nos ha suministrado hasta ahora todo lo que hemos necesitado, pero esto cambiará en el futuro.

Las tendencias que sufriremos si continuamos como hasta ahora, serán un gran desempleo, mucha mayor dificultad para obtener créditos, escasez de agua, de comida, estrés por el uso de la tecnología, precios de los terrenos habitables en continuo aumento, etc. …  Esto dará otro sentido de lo que será la riqueza y las cosas que ahora no apreciamos, se pueden convertir en un tesoro en el futuro.

Podemos tener otro futuro, las inversiones en la colonización del Espacio tienen el uso dual de curar los problemas esperables en el futuro expuesto y generar maneras de colonizar otros mundos. La Evolución final de la colonización del Espacio cuando los replicantes espaciales crecen de forma exponencial, anulará para siempre la escasez, con lo cual el Futurismo nos muestra que esta será la riqueza real y sin fin en el futuro.

Los Elevadores espaciales son la clave para cambiar este sentido de la riqueza y llevarnos hacia ella.

CRONOLOGÍA DESEABLE DE LA COLONIZACIÓN DEL ESPACIO HECHA POSIBLE POR LOS ELEVADORES ESPACIALES

2030:

  • Primeros Elevadores operativos.
  • Minería lunar y asteroidal completamente simuladas en la Tierra, en simulaciones por ordenador y ambientes espaciales imitados.
  • El desempleo y la escasez de agua son altamente mitigados por los trabajos relacionados con la colonización del Espacio y los Elevadores Espaciales.

2040:

  • Equipos de minería completamente desplegados en los asteroides y la luna. La minería espacial es completamente dominada. Células solares, engranajes, tornillos, ejes, … se obtienen desde materiales brutos procedentes del Espacio.
  • Replicaciones de factorías y colonias espaciales de primera y segunda generación se consiguen realizar en la Tierra. Los procesos de replicación son completamente conocidos en la Tierra.
  • La robótica superinteligente se usa masivamente en colonias lunares y asteroidales.
  • Infrastructuras de Puertos Galácticos totalmente dominada.

2050:

  • Replicaciones de factorías y de colonias espaciales de primera generación se consiguen en el Espacio. Replicación espacial completamente dominada.
  • Factorías espaciales simuladas en Tierra, simuladas por ordenador, y reales en el Espacio se comportan de la misma manera.
  • Transporte masivo de humanos a Puertos Galácticos conseguido. El transporte de seres humanos hacia la luna se hace en base a horarios diarios.

2060:

  • Colonias espaciales de segunda generación se replican de forma exponencial. La luna y Marte se terraforman a alta velocidad. La industria puede migrar al Espacio completamente.
  • Se pueden realizar viajes a Marte diariamente.
  • Productos fabricados en el Espacio y energía eléctrica de origen espacial suministrada a la Tierra llegan en el momento en el que los productos de origen terrestre empiezan a ser prohibitivamente caros por la escasez de materias primas.

ELEVADORES VERDES

En SOLEAS queremos promover los usos ecológicos y sostenibles de la tecnología para recuperar espacios y paisajes verdes, pensando en el futuro.

El análisis de las tendencias actuales demuestra que el uso que estamos hacienda de la tecnología camina en la dirección de aniquilar mundialmente los espacios verdes en unas 3-4 décadas.

Pero esto puede cambiar, en SOLEAS hemos detectado la tecnología principal capaz de proporcionarnos la posibilidad de regenerar los espacios verdes y generar otros en otros planetas. Esta tecnología se llama Elevador Espacial.

Las contribuciones de los Elevadores Espaciales para corregir el daño hecho a la ecología y los espacios verdes pueden ser varias,

  • La educación sobre tecnología relacionada con Elevadores Espaciales coincide con la que se necesita para una gestión correcta de la energía y realizar un uso eficiente de los recursos.
  • Los desarrollos sobre tecnologías relacionadas con Elevadores Espaciales contribuyen a la aparición de tecnologías no contaminantes que contribuyen a sustituir las que lo son, dejándolas obsoletas.
  • La disminución de los costes de lanzamiento y mantenimiento de satélites harán la vigilancia de la Tierra y los riesgos ecológicos mucho más identificables y previsibles.
  • El bajo coste de acceso al Espacio abrirá de par en par la migración de la industria desde la Tierra a los asentamientos espaciales y de esta manera, regenerar la Tierra como un planeta verde.

Los Elevadores Espaciales y los Puertos Galácticos están llamados a ser los campeones VERDES del siglo XXI.

Lecturas relacionadas, sugeridas.

Para más información sobre Elevadores, puede visitar la página web del ISEC (International Space Elevator Consortium):

https://isec.org/

 

Puede aprender sobre Elevadores haciendo clic en la pestaña RESEARCH & INFO del menú de la web.

https://www.isec.org/architects-notes

 

Como sugerencia, también puede suscribirse al boletín mensual de noticias, para seguir los progresos sobre los Elevadores espaciales:

https://isec.z2systems.com/np/clients/isec/subscribe.jsp